19.11.05

Goya, Fufú y chucuchuchuchucu

Manuel García Ferré es un inmigrante andaluz, que llegó a estas tierras argentinas siendo un adolescente. Comenzó su carrera artística como un dibujante de historietas, pero con el tiempo se convirtió en uno de los padres fundacionales del Dibujo Animado Argentino, en cuyos pilares descansan las imágenes de Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y, por supuesto, la del propio Ferré.
Hace poquito nomás, una de sus creaciones principales, Hijitus, cumplió 50 años. El
Centro Cultural Recoleta organizó una muestra con la curaduría de Pablo Sapia, quien invitó a una veintena de dibujantes -entre los que destacaron Ignacio Noé, Langer, Lucas Varela, Diego Parés, Roberto Barrios, Jorge de los Ríos, Santiago Dufour, y otros-, para que cada uno realizara un pequeño homenaje al personaje oriundo de Trulalá (te recomiendo una nota al respecto que se puede leer en Comiqueando On Line). Cuando recibí el llamado de Sapia, no lo dudé un segundo, e hice esta historietita que ves acá abajo, que lleva a cuestas un triple homenaje: a Hijitus, a su creador Don Manuel García Ferré, y al pintor español, Don Francisco Goya.
La idea surgió cuando empecé a jugar con la típica frase de Oaky, uno de los personajes de Hijitus, que siempre decía "¡¡Cosha Golda!!", la derivé en "¡¡¡Coya Golda!!!" y luego en "¡¡Goya Golda!!". La frase estaba hecha. Luego asocié el clásico cuadro El Perro de Goya, y reemplacé al can por Pichichus, el perrito de Hijitus. Y empecé a jugar con los títulos de los cuadros goyescos...
El resultado final, es el que ves a continuación, que lo coroné con la oración: "Gracias Hijitus, por haber hecho de mi infancia una divina libertad", también en alusión al título de una de las estampas del pintor español.