14.11.05

Leyendo a los que saben

Hace un tiempo, Jan (el mismísimo maestro de la historieta española) me regaló su libro Com es fa un còmic (Cómo se hace una historieta, en castellano) que escribió en conjunto con su compañera, la escritora Dolors Alibés. Dice David F. Vieyto -experto en vida y obra de Jan- acerca de este libro: "Didáctica lectura enfocada, principalmente, para público juvenil en la que M. Dolors Alibés y un JAN con un poco más de pelo nos explican de una forma muy amena los secretos del mundo de la creación de cómics. Incluye una pequeña aproximación a la manera de trabajo personal de JAN en la parte final del libro, con fotografias de su própio estudio".

El otro día, cuando fuí a la oficina de la revista Lúpin, tuve el honor que el propio Héctor Sídoli me regalara el libro Vos también podés dibujar, que realizó en conjunto con Guillermo Guerrero (hacedor también de las ilustraciones). El libro cuenta con ejercicios acerca de cómo construir un personaje, perspectiva, composición, más algunos otros consejos propios del oficio que estos dos grandes baluartes de la historieta humorística argentina aprendieron con los años. Lo conseguís en la redacción de la revista, en la calle Sarmiento 412 (Oficina 213)en esta ciudad de Buenos Aires
¡¡Cuesta nada más que 10 pesitos!!

La revista española Dibus también es muy pero muy recomendable, con páginas repletas de lecciones acerca de cómo dibujar manga, superhéroes, perspectiva, etc. Las lecciones se encuentran acompañadas con muy buenas historietas para niños españolas y francesas. Es una lástima que no se distribuya más en Argentina.

Ya sabés, si vivís en España y/o Catalunya, y si tenés un hijo, sobrino, o amigo que desea despuntar el vicio por el dibujo, te recomiendo que le regales el Cómo se hace un comic/Com es fa un còmic de Jan y Dolors; y si vivís en Argentina, acercate a la redacción de la revista Lúpin para adquirir tu Vos también podés dibujar. ¡¡Ah!! Y también podés estudiar en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en Lima 1037, Capital Federal. Allí dan clases Fabián Mezquita, Cilencio y Pablo Fernandez. Para consultas, escribí a prensamuseocaricatura@yahoo.com

Para que nuestros locos bajitos puedan hacer expresar su espíritu de grandes dibujantes...

2 Comments:

Blogger celtas said...

Yo tengo la version en castellano del libro de "Como de hace un comic" de Jan. Es una pequeña reliquia para mi.

6:55 p. m.  
Blogger Fabio said...

César, te quería agradecer que me hicieras descubrir (o redescubrir) la página de Jan. No me acordaba de cuan fanático era de Pulgarcito, historieta que me influyó en gustos e ideas. Tengo que recordar anotar algunos pensamientos sobre ella en Virus Mental*. Realmente "el Jan" tiene muy claro lo que hace.

Un abrazo,
FABIO

5:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home