14.11.05

¿Cómo dibujo una viñeta?

Podría decirse que soy un fan de los programas del tipo "detrás de escena", en donde te explican cómo se idean y se llevan a cabo los proyectos cinematográficos y televisivos. Hay uno en Canal A (Canal 2 de Cablevisión) que se llama El revés de la trama, un ciclo televisivo especializado en entrevistar en su lugar de trabajo a los que ejercen un oficio y que nos cuentan cómo es, paso por paso, su proceso creativo. "Cada maestrito con su librito" dice el dicho popular, y es interesantísimo ver cómo trabaja cada "maestrito". De los programas emitidos de El revés de la trama, te recomiendo que veas el de Juan Pablo Zaramella, que explica ante la cámara cómo se las ingenia para darle vida a sus muñequitos de plastilina. Un genio este Zaramella ¡El Nick Park argentino!!!...

Ya que estamos hablando del "detrás de escena", hoy me gustaría contarte cómo realizo un dibujito. Si sos dibujante, es una obviedad todo lo que te voy a decir, pero si no lo sos, y sentís cierta curiosidad por ver cómo es la cuestión, tal vez este "post" te sirva en algo. Para profundizar el tema, te recomiendo que leas también el post Leyendo a los que saben, si es que estás interesado en aprender a dibujar.

Bueno, empecemos. En este caso, voy a tomar como ejemplo un chiste que le dibujé a Faro hace unos meses atrás, y que me gustó mucho como quedó.


a) Como solo los genios y los grandes humoristas de oficio pueden hacer, Faro idea un chiste en tiempo récord y me lo manda por mail. Como Faro es dibujante, muchas veces piensa el chiste con una imagen, y me adjunta un bocetito como este que ves acá abajo. Es una aproximación visual a lo que se imaginó en su cabeza, y a mí me sirve un montón.

b) Una vez que leí el guión y ví el bocetito de Faro, me pongo a dibujar. Soy muy "sucio" en esta etapa, borro mucho, a veces dibujo en diferentes hojas (un personaje por acá, otro por allá, el fondo por separado...).
c) Cuando el dibujo está terminado, llega el momento de pasarlo en limpio para luego escanearlo. Para ello utilizo un lápiz mecánico 05, con mina HB y 2 B, y un marcador PILOT 02.
d) Cuando está todo prolijito, se escanea y se empieza a trabajar en la PC. Si los dibujos están separados, se componen con la compu. Luego aplico algunos colores y valores en grises, y las letras.

e) Le mando el trabajo a mi colega trans-oceánico, que pone su clásico comentario final al borde de la página. A veces, le agrega un detallecito en algún lugar, que realza en un 100 % al dibujo, y...¡¡¡Listo el pollo!!!

(Traducción al castellano argentino: "¡¡Mirá!! ¡¡Mamá es de gelatina!!")
Bueno, así trabajo yo. Otros colegas tienen otras formas de hacerlo, pero más o menos todos seguimos los mismos pasos. Eso sí, te recomiendo que leas el post Leyendo a los que saben, que viene a continuación.

1 Comments:

Blogger anhdres said...

muy bueno señor, de gusto ver como los demás hacen lo suyo, yo sigo unos pasos parecidos a los tuyos, también muchas veces uso una lightbox artesanal para hacer layers tipo photoshop pero artesanalmente, antes de escanear todo por separado.

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home